Sigo con la historia de Italia porque escribiendo sobre los partisanos te he mencionado Marzabotto …y merece unas lineas más,… merece ser recordado.

Como te he explicado en otro post (aquí) durante la Segunda Guerra Mundial, Italia se encontró dividida en 2 : el sur ya liberado por los aliados y el norte, aún en mano de la dictadura de derecha … yo soy originaria del centro, de los lugares donde los aliados se quedaron sin poder avanzar a causa de las montañas y el pueblo se organizó para ayudarlos y luchar contra la dictadura nazi : i partigiani.

Para sofocar esta revolución, llamada la resistenza, Mussolini e Hitler enviaron tropas alemanas en esos territorios, soldados que recibían un pago extra para cada partisano muerto … contando mujeres, niños y ancianos 🙁

Marzabotto fue el culmen de esa masacre : desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre del 1944, los soldados alemanes arrasaron el pueblo, asesinando alrededor de 770 personas (según la Peace School Foundation of Monte Sole), entre ellas 45 niños menores de 2 años, 110 niños menores de 10 años, 95 jóvenes menores de 16 años, 142 personas mayores de 60 años, 316 mujeres y 5 sacerdotes católicos.

Marzabotto me toca muy de cerca, es un pequeño pueblo en Emilia, pero a solo pocos kms de mi pueblo en Toscana, ahora Google Maps lo muestra lejos, las carreteras dan vueltas para sortear las montañas … pero entonces, cuando los partisanos, como mi abuelo, pateaban esos bosques luchando y defendiéndose… estaba cerca, a menos de un día de camino.

En mi casa se hablaba a menudo de Marzabotto, mi abuelo nos contaba cosas … pero los detalles los supe ya más mayor, cuando encontré un libro igual que este en un cajón de la casa … y pude leer las verdaderas atrocidades que cometieron en ese pueblo.

Ya adolescente visité Marzabotto, su cementerio y las placas que comemoran los que desaparecieron… y lo que probé… no lo he vuelto a sentir en mi vida 🙁

Para que no vuelva a occurir, necesitamos RECORDAR,

… yo lo recuerdo, yo lo cuento para que no se olvide.